miércoles, 18 de mayo de 2011

Las colillas

1.     Nombre del alumno: José Antonio Gordo Marín

2.     Materia en la que va a ser evaluada la tarea: Matemáticas II

3.     Profesor de dicha materia: D. José Muñoz Santoja

4.     Título de la exposición: Las colillas

5.     Dirección web asociada: http://www.proyectosalonhogar.com/Pensamiento_Lateral/Nuevo/rec/later001.html

6.     Sabiendo el daño que le puede causar a su salud, Nicolás decidió dejar de fumar definitivamente, cuando aún le quedan 27 cigarrillos. Pensó en hacerlo cuando terminara de fumar ese resto que aún le quedaba. Pero entonces recapacitó en que él habitualmente consideraba que se había fumado un cigarrillo cuando se había fumado solo los dos tercios, tirando un tercio como colilla, e, inmediatamente, pensó en aprovechar también esas colillas uniendo cada tres de ellas con una cinta adhesiva para formar nuevos cigarrillos. Nicolás quiere saber, entonces, cuántos cigarrillos se habrá fumado al terminar, siguiendo con su inveterada costumbre de los dos tercios.

7.     Contradicción o incorrección de la paradoja o valor de interés del juego:

Tiene una finalidad didáctica, orientada a la correcta utilización de fracciones.

8.     Solución a al juego:

Con los primeros 27 cigarrillos, obtuvo Nicolás colillas para formar 9 cigarrillos más, usando la cinta adhesiva. Y con estos nueve cigarrillos más, preparó otros tres cigarrillos. Finalmente, con los tres últimos cigarrillos, pudo preparar un cigarrillo más. Nicolás terminó entonces fumándose al final 40 cigarrillos.

9.     Valoración personal:

La verdad es un juego de lógica sencillo divertido y rápido de hacer si se le coge pronto la lógica. A sido el que más ameno me ha parecido y sobre todo ayuda a activarnos la mente, algo que no nos viene nada mal.