sábado, 25 de junio de 2011

El problema de la montaña


1. Nombre del alumno o alumna: Rafael Gutiérrez Hernández
2. Materias en las que va a ser evaluada la tarea: Matemáticas aplicadas a las ciencias Sociales y Filosofía y ciudadanía.
3. Profesorado de dichas materias: Andrés Girón y Vicente Roldán.
4. Título de la exposición: El problema de la montaña.
5. Dirección Web asociada:
http://www.youtube.com/watch?v=EffNpPMsswY
6. Argumento desarrollado de la paradoja o enunciado del juego:
      Un individuo parte a las 0 horas de un día cualquiera, para escalar una montaña, este individuo tarda exactamente 24 horas en subir esa montaña, que sólo tiene un camino, este mismo individuo, después de descansar, parte a las 0 horas de otro día cualquiera, pero esta vez para bajar la montaña. Este individuo tarda para bajar la montaña también 24 horas. Hay que tener en cuenta que no sabemos el ritmo de subida y tampoco sabemos el ritmo que tendrá este individuo cuando baja, ni tampoco la distancia que hay de la base de la montaña a la cima. El problema es el siguiente: ¿Este individuo pasará por el mismo sitio y a la misma hora tanto para subir como para bajar, alguna vez en los dos días diferentes?
     
7. Contradicción o incorrección de la paradoja o valor o interés del juego.
      Este problema nos hace que pensar, porque como no conocemos muchos datos, nada más que el individuo tarda 24 horas justas, tanto para subir, como para bajar, no conocemos el ritmo de subida y de bajada, pero ¿Podrá pasar por el mismo sitio y a la misma hora en los dos días que emplea tanto para subir como para bajar? Por lo tanto pienso que está planteado como juego lógico, porque nos podemos llevar pensando mucho rato, pero los datos son los datos.
8. Posibles soluciones:
      Se plantea una solución, que es que el individuo coincidirá en el mismo sitio de la montaña y a la misma hora de los dos días, por lo menos una vez. Supongamos que cuando sube este individuo la montaña, otro baja por la misma montaña y siempre a la misma hora, entonces en algún momento se cruzarán y entonces coincidirá en el espacio y tiempo por lo menos una vez.
9. Valoración personal:
      Yo pienso que pueden coincidir, como dice el problema una vez, pero también creo que podría coincidir más de una vez, porque lo malo de este problema es que no sabemos más datos, no nos dan la velocidad de subida ni de bajada, por eso nos hace que pensar, tampoco sabemos la distancia que hay de la base de la montaña a la cima, yo creo que este problema está planteado, sólo para que lleguemos a esta única solución y hacernos que pensemos mucho, pero este problema tiene muchas incógnitas, que ni Gauss solucionaría con exactitud.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario